domingo, noviembre 12, 2006

Ética Protestante.

Confieso ser el responsable de las pintadas que aparecieron en la facultad de ingenieria la mañana del jueves. En nombre de toda la comunidad ingenieril se me acusa de inmoralidad, ilegalidad y vandalismo.

La palabra vandalo designa originalmente a los individuos de un pueblo barbaro proveniente de escandinavia. Se ve q tanto miedo daban, q vandalo termino siendo sinonimo de persona salvaje y desalmada. La devastacion q dejaban a su paso era reconocible, entre todos los otros tipos de devastacion. Hasta hay una palabra para designarla: vandalismo. Un espiritu de destruccion q no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Es cierto q no hice distincion entre lo sagrado y lo profano cuando iba a pintar, solo buscaba superficies aptas. Pero cual es el espiritu de destruccion q habia detras de todo esto? Superficie apta es aquella que permite q la pintada sea efimera. Desde el comienzo tuve conciencia de esto, y por eso busque una pintura adecuada, creo q es excesivo llamarme desalmado. No hay un espiritu de destruccion hacia la cosa, ni siquiera un intento de transformarla permamentemente. Quizas de lo que se me acusa no sea la destruccion en el plano de las cosas, sino en el plano normativo. Ahi es donde se me acusa de ilegalidad. La norma establece que no deben ser pintadas las paredes, excepto por pesonal autorizado. Donde por personal autorizado se entiende en primer lugar, pintores, y en segundo lugar, profesores limpiando borradores contra la pared. La diferencia entre un profesor y un alumno pintando con tiza una pared, nos muestra las formas en las q se constituye la autoridad en la facultad, y como esta se institucionaliza a traves del decanato. Es por eso que algunas de las penas propuestas por la comision de mi delito, eran el inicio de un sumario y la expulsion de la facultad.
Sin embargo un mamarracho hecho por un alumno en cualquier pared, no hubiera llegado hasta este alto tribunal, de hecho mamarachos hay en todas partes. El mamarracho deja de ser tal, cuando se descubre un significado que trasciende lo estrictamente visual. Descubrieron letras, descubrieron una repeticion de mamarrachos, que sugeria un mensaje y detras de este un emisor. Sin embargo este mensaje era incomprensible para la mayoria, ya que solo se buscaba interpelar a los mecanicos. habra resultado incomoda la idea de q algo sucede en la facultad, delante de todos, pero q sin embargo, no se dirige a todos y no usa los canales q propone la autoridad. No hay nada peor para un ingeniero q la incertidumbre de conocer las variables q no puede controlar.

A pesar de esto, no es el decano el q me acusa, sino los alumnos q se invisten de la autoridad basandose en una especie de "moral ingenieril". Como cualquier moral, nos indica lo q un ingeniero debe hacer y lo que no; pero ademas - dicen - esta moral es la que diferencia a la ingenieria del resto de las profesiones. Los ingenieros pertenecemos a una estirpe de ingenieros nobles, que pasan sufrimientos, terribles e inimaginables en otras carreras. Y este sufrimiento los hace diferentes, superiores al resto de los profesionales. Conservar esta moral, es indispensable. Si a todos se nos ocurriera pintar las paredes, nuestra facultad se pareceria a la desdeñadable y nunca bien vista, facultad de arquitectura y diseño.

De todas formas someter mis acciones a la universalizacion, es un desproposito. El hecho es irrepetible. Volver a pintar las paredes ya no tendria el mismo efecto, lentamente lo despojaria del caracter transgresor q tuvo.
Es curioso, pero hay mucho de kantiano en lo q se pretende de un ingeniero. La vida de kant transcurrio sin alejarse nunca de su pueblo natal, Könisberg. Se dice que su puntualidad era tal, que se podia poner en hora un reloj al verlo partir de su casa hacia la universidad.

De inmoral, me encuentro pretendidamente culpable. Mi intencion fue actuar de modo etico, desde la conviccion interna de lo que es correcto cuando la moral nos encierra en la inexpresion.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por romper el orden, el esquema, la paz, la estructura (perfecta como la de los cristales). Por desvirtuar la rutina, pretender el cambio, osar la generación del desequilibrio, innovar, diferenciarte, y por tantas otras parecidas aberraciones yo te acuso.
Porque mi mundo es cerrado, casi hermético, rígido, estático, invariante, y así funciona.. y así funcionará.
El cambio propone lo incierto, lo incalculable, lo azaroso, dándole lugar a algo nuevo.
Si lo que propones es mejor que lo mío, me robarás mi espacio, y si es peor rebajarías nuestra imagen por el suelo.
Por eso, y para evitar semejante desproposito, convenceré a todos los míos en contra tuyo. Y si fuere necesario, tus dedos serán cortados, como trofeo de guerra.
Sin más, me retiro digno.

2:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola berta
creo ya expresé mi perplejidad ante al asunto en otra conversación.
en un nivel más práctico, ayer estaba pensando que es bastante curiosa una de las respuestas no ya a las pintadas, sino al propósito de rafikizate! mismo. uno que se la daba de líder poque manejaba muchos adverbios, decía algo así como que: "[más allá de las pintadas blasfemas] ya existe lo que ustedes proponen" y mandaba un par de links. digo,no, si tiene necesidad de avisar que eso ya existe para que ustedes los no ingenieros no recreen lo que ya es, ¿no es bastante evidente que su existencia es desconocida para el resto?

como fuere,esperando las noticias de los globos

11:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

cuánta pavada barata dirán.
estoy haciendo un parcial, deshaciéndome.
odio rendir, odio rendir, odio dejar todo para el último momento
valentina va y viene, su panza es bastante rosa, hasta una vez le vi el pupo. me fui a comer un chocolate y estuvo rico, pero a su vez mi mamá se olvidó de hacerme el té, y estuvo feo

eso te quería contar
y vos, y vos, al final sale algo el sábado? hacete cargo del mail, una vez que entra en tu casilla, se vuelve parte tuya, cuídale!

10:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

que es lo que estas fumando???? porq a mi de eso me encantaria! por favor suplico un respuesta!!!!

12:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fuma de lo mismo que yo! Y no te vamos a compartir :P
(a menos que firmes acá __________ haciéndote responsable de tu posterior locura)

3:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ehhhhh..lo encontré, tenías razón! de 1940 era el hotel y había toda una investigación flashera y un hombre que guardaba el arma incriminadora en un camello disecado!!!! wow! era un mail que no recordaba bien. mirá lo se estaba perdiendo el dos lugares arriba firmante para acusarte de fumado! mamita! *seguidamente a esta expresión deberás morderte el labio inferior, abrir bien los ojos, elevar ambas cejas,juntar las palmas de tus manos de manera tal que pudieras realizar el efecto sopapa, y moverlas logranndo una leve osciación horizontal, como en una pregaria enardecida*

blop!

7:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

...No dices nada romántico cuando llega el atardecer, te pones de un humor extraño con cada luna llena al mes...

Non Sense, pero me gusta y se me pego...

Limon y Sal? y Vodka?

4:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde la República Separatista de Martínez, yo, Alejandra Rúcula Aragón, quiero mandarle mis afectuosos saludos al Licenciado Bertalot, y expresar la ferviente inginación que me inspira aquel vestigial órgano, insípido, histérico y arrogante. No te queremos, no vuelvas.
Apéndice go home!!!!

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

BERTA, LIBEREN A BERTA, LIBEREN A BERTA, LIBÉRENLO YA.

1:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"Hoy me comí un yogur, y no fue muy sensual"

ALA PEQUEÑA: "Contemporaneidad y lácteos", en Odio estos días, Martínez Gordi, Ed. Zapato Sublime, 2006, p. 12.

"Fiu fiu uummm ggg"

VALENTINA: La extrapolación del poroto ancestral: del por qué Pasteur habría tenido ganas de hervir tachitos, Jardín Alístico, Ed. Coqui, 2006, p.98.

pasé a dejarte las mejores frases del día, con sus correspondientes citas bibliográficas. viste que a valen la publicaron al final?

ya te pasé dos lecturas profundas. te toca a vos subir algo ahora. (es muy equitativo ésto)

bertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

6:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ehmmm. quien te amenazo con lo del sumario y el riesgo de expulsion??.. si no lo escuchaste de parte de alguna autoridad no os calenteis..
>Ademas, obvio q nos sos un vandalo, sos un publicista efectivo. Y lo q es "peor", tenes un proyecto,.. Me temo q vas a encontrar mucho tarado muerto de envidia q te va a llamar "vandalo".

4:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home